fbpx

¿Qué es la secretaría de educación en Colombia?

Secretaria de educación

¿Qué es la secretaría de educación en Colombia? La educación es un componente muy importante en el desarrollo nacional. Conoce en este post todo sobre la autoridad educativa en el país colombiano. Lee, comparte y mantente informado.

Colombia, un territorio con educación

En el país es muy importante tener la educación como eje de desarrollo social y humano. Es por esto que se cuenta con un ente encargado de liderar los procesos y las políticas públicas en este ámbito. Se trata del Ministerio de Educación Nacional. Actualmente, se encuentra bajo la dirección de María Victoria Angulo, quien fue designada por la presidencia de la republica en 2018.

La labor del ministerio se ve reflejada en todas las áreas del territorio nacional. Esta entidad se encarga de velar por el adecuado ejercicio de todas las actividades educativas. De este modo, se garantiza que todos los colombianos reciban educación de calidad, enfocada al desarrollo y bienestar de sus territorios y comunidades.

Inversión en educación en Colombia

Su actuar ligado a la presidencia de la república. El nombramiento de sus diferentes directivos es responsabilidad del presidente de turno. Anualmente se asigna a este ministerio una importante cifra para el cumplimiento de sus funciones. Sus objetivos están inscritos en el Plan Nacional de Desarrollo Educativo, presentado por cada gobierno que se elige.

¿Quien se encarga de la educación en Colombia?

Este tipo de entidades son conocidas en otros países, como México, como Secretarías de educación. En Colombia, se conocen con este último nombre a los entes territoriales que se encargan de la educación en las regiones y ciudades.

¿Que es el ministerio de educación?

¿Cuáles son las funciones del Ministerio de Educación?

Objetivos de la educación en Colombia

La principal función de este ministerio es elaborar la política de Educación Nacional para Colombia. Esto implica establecer y regular los diferentes criterios y medidas que permitan evaluar los procesos educativos que se dan en el país. Estas medidas deben tener en cuenta 3 aspectos fundamentales: calidad, acceso y equidad.

Por otro lado, es responsabilidad de esta entidad vigilar e intervenir las labores de educación superior. De este modo se garantiza que las universidades cumplen con todos los criterios de formación profesional en el territorio colombiano. Así mismo, con las instituciones encargadas de atender a la primera infancia y a los estudiantes de básica primaria y secundaria.

Oportunidad de estudio para los Colombianos

Adicionalmente, el Ministerio de Educación Nacional se encarga de gestionar y promover constantemente las alianzas internacionales. Con esto se busca crear conexiones que favorezcan las oportunidades de conexión entre estudiantes y docentes con programas en otros países. Un ejemplo de esta gestión son las becas internacionales.

Dentro de sus responsabilidades están también dar a conocer las labores de su gestión. Para esto, el ministerio debe crear un plan de comunicaciones que permita conocer sus labores y ofertas a los colombianos.

¿Cuál es la visión del ministerio?

Actualmente, la labor del Ministerio de Educación Nacional se enmarca en el plan de gobierno del presidente Iván Duque. Es por eso que la visión está inscrita hasta el año 2022, fecha en la cual culmina su mandato. En plan de su gobierno es la generación de un Gran Pacto Nacional por la Educación.

Así, sus funciones se enfocan desde la primera infancia y la formación a lo largo de la vida, teniendo como eje la responsabilidad social y financiera. El propósito es mejorar de forma creciente las condiciones de la educación en Colombia, para que se conviertan en verdaderas generadoras de oportunidades.

De igual modo, es una misión del ministerio reducir la brecha de acceso a la educación. La resolución de esta problemática va dirigida especialmente al territorio rural, donde es más fuerte la deserción y la des escolaridad. También es su meta vela por el acceso y la calidad de la educación en el entorno urbano.

Desarrollar destrezas de aprendizaje en la infancia

Grupos poblacionales

En primer lugar, se tiene una especial atención por la primera infancia. Esta comprende desde el nacimiento hasta los primero años de edad. Durante esta etapa, los niños y niñas desarrollan capacidades que luego son fundamentales en su proceso de educación y crecimiento. Entonces se hace necesario brindarles herramientas educativas para su pleno desarrollo.

Para atender a los más pequeños el ministerio de educación tiene varios programas. Uno de ellos es El Preescolar es un programa especial para tus hijos de educación, otro es un plan de seguimiento niño a niño y uno último es el programa de Cero a Siempre.

Como hacer el bachillerato en Colombia

Por otro lado, el ministerio de educación se encarga de sentar las bases del sistema educativo en el país. Este sistema está conformado en primer lugar por la formación inicial y luego por los 5 grados de la educación primaria. Posteriormente se cursan los 4 años conocidos como secundaria y culmina con la media, la cual comprende dos años. Luego de pasar por estos ciclos, al estudiante se le otorga el título de bachiller.

Es pertinente recordar que el Colombia, la educación está inscrita en la constitución como un derecho. Este debe garantizarse sin prejuicio de raza, religión, grupo poblacional o pertenencia a una comunidad. Gracias a esto se garantiza el derecho al acceso a la educación para todos clos colombianos de manera democrática.

Educación superior para los profesionales del futuro

La formación profesional es fundamental para el desarrollo de un país. Es por esto que el Ministerio de Educación Nacional también se encarga de trabajar fuertemente por la educación superior en el país.

Las instituciones tanto públicas como privadas deben responder a los lineamientos del ministerio. Este ente se encarga de vigilar y regular sus actividades.

Por otro lado, es una labor constante llevar el acceso a la educación superior. Para esto, el gobierno dispone de algunos programas especiales de apoyo, financiación y becas. Las Becas SER, las becas Generación E y los Centros Regionales para la Educación Superior CERES, son algunos de estos.

▷ Secretaria de Educación en Colombia para ti

Restos del ministerio de educación durante la pandemia

La actual crisis sanitaria que atraviesa el mundo ha tocado todos los sectores. La educación, sin duda alguna, es una de las áreas que más retos ha tenido que afrontar. Entonces, para el año 2020, la presidencia de la república destinó un presupuesto total de 44, 1 billones de pesos para su funcionamiento.

secretaría de educación en Colombia
secretaría de educación en Colombia

Uno de los retos fue llevar el Programa de Alimentación Escolar PAE a todos los hogares. Esto permite que a los niños y niñas se les garantice el acceso al menú escolar, que en muchos casos era su única fuente de alimentos.

Becas para colombianos de el ministerio de educación

Por otro lado, se destinaron mas de 900 mil millones de pesos para el pago de matrículas de educación superior. Adicionalmente, dentro del presupuesto general fue fundamental la adquisición de tecnologías para hacer frente a los retos de la virtualidad.

Hasta el momento se ha mantenido la medida de estudio en casa. Para fortalecer este proceso se han creado estrategias para vincular de forma más activa a las familias en el acompañamiento de la educación de los niños y niñas.

Programación virtual del ministerio de educación

Actividades para profesores y estudiantes de el ministerio de educación

Una de las opciones para mantener activo el ámbito educativo en el país durante la contingencia son los eventos virtuales. Para conocer la programación, puedes seguir sus páginas en Facebook, Twitter e Instagram.

Todas las semanas hay charlas con expertos, experiencias docentes, comunicados oficiales y otros materiales de interés. Además, también puedes visitar el canal de YouTube y acceder a todo el material disponible de charlas pasadas.

Conoce sobre la secretaría de educación en Colombia

Donde obtener estudio gratis en Colombia

si quieres estudiar con una tecnología de aulas virtuales , donde el ministerio de educación a invertido mucho no te olvides de visitar el top 5 de los cursos gratis del Sena de seguro serán de gran utilidad

Explora el sitio del Ministerio de Educación

Esta entidad cuenta con una página web completamente actualizada para la consulta ciudadana. Allí puedes encontrar material e información de utilidad tanto si eres docente como si eres estudiante. En la página de inicio se muestran las noticias más importantes de la semana relacionadas con el sector educativo.

Convocatorias de la secretaría de educación en Colombia para ti

Beneficios para profesores y alumnos de la secretaría de educación

También puedes encontrar diferentes convocatorias abiertas para el personal docente y para los estudiantes. Además, puedes explorar contenido digital para enriquecer tus labores. Por otro lado, puedes encontrar la normatividad y las leyes que rigen el actuar del ministerio y de la educación en el territorio nacional.

Secretaria de educación a tu alcance

Comuníquese con la secretaria de de educación

Una parte fundamental para la educación es estar bien informados. También encontrarás los canales de atención al ciudadano que están disponibles para ti. Hay opciones presenciales, virtuales y telefónicas. De igual modo, hay una sección se PQRS por si tienes algún inconveniente que deseas resolver.

Importancia de la educación en Colombia

¿Por qué es importante la educación para un país?

Como sabemos, Colombia es un país que está marcado por muchas desigualdades y brechas sociales. También se hace innegable el papel que cumple la educación en el impulso y desarrollo de la sociedad.

Colombia invierte en educación

Es por esto que la inversión en educación es una de las más importantes para cualquier país democrático, en especial para Colombia. Este requiere que a los ciudadanos se les brinde oportunidades para mejorar su calidad de vida y esto solo se puede lograr con un acceso a formación y educación de calidad.

Así pues, el ministerio de educación nacional es uno de los entes con las misiones más importantes dentro de la sociedad colombiana.

Muchos de nuestros lectores nos preguntan acerca de los cursos virtuales del SENA conoce todo lo que necesitas saber, y toma acción ya mismo

Leave a Reply