fbpx
¿Qué son las Tandas para el Bienestar?

¿Qué son las Tandas para el Bienestar?

Tandas para el Bienestar

¿Qué son las Tandas para el Bienestar? El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador desde el mes de abril del año 2019 informó acerca de una ayuda que tendría su gobierno con el fin de reforzar la economía del país y apoyar a micro-empresarios o comerciantes con negocios pequeños.

Contexto de la propuesta

¿Qué son las Tandas para el Bienestar?
¿Qué son las Tandas para el Bienestar?

El presidente López, años atrás cuando fue jefe de gobierno implemento el mismo programa y tuvo un gran impacto positivo. Él se basa en la confianza que le tiene a estas personas y su deseo de salir adelante.

Su teoría es que si se otorga un crédito pero se le cobra un nivel muy alto de intereses, las personas nunca van a poder terminar de pagar. Mientras que, si se establecen unas cuotas sin intereses, la gente pagará sin problemas.

¿Cuántos quieren o necesitan una Tanda de bienestar?

El gobierno también realizo un censo en diferentes regiones del país, en ella participaron aproximadamente 30 millones de personas durante 6 meses.

A la conclusión a la que se llegó, fue de estas personas, 7 millones son dueños de pequeños establecimientos, como taquerías, loncherías, tiendas y demás negocios que son su sustento diario.

Otras 5 millones de personas como tú, emprendedores, querían empezar un nuevo establecimiento, o otras ya lo tenían, pero sin posibilidades de alguna mejora.

¿Qué son las Tandas para el Bienestar?

TANDAS  para el bienestar
TANDAS para el bienestar

Exactamente se refiere a un programa cuyo nombre lleva “Tandas para el Bienestar“, también se conoce en otros lugares del mundo como Tandas de AMLO, esto por las siglas del nombre del presidente mexicano, quien fue él que lo implementó.

Con esto se busca realizar créditos a las personas que pertenecen a la economía popular y que por algún motivo se les dificulta pedir un préstamo en el banco.

Estas tandas hacen parte de los 30 programas del gobierno mexicano que tienen una alta prioridad.

Estos programas sociales no solo benefician a los dueños de pequeños negocios, sino que quieren que seas parte de una sociedad con unas buenas bases sociales y económicas.

Objetivos de las Tandas

El propósito del gobierno, no es solo ayudar aquellos mexicanos como tú, sino tener una sociedad fuerte.

Primero, para ayudar aquellos que su única opción para sobrevivir económicamente, es creando un nuevo negocio o consolidar el que ya tienen.

Si no tienes la posibilidad de tener acceso a las opciones que vienen desde el sector financiero, es tu oportunidad.

También existe una causa social, y es aumentar la productividad de la sociedad y atacar a la contundente pobreza. Pues, no solo impulsa a estas personas.

También, genera empleos y robustece la economía nacional. Puedes aprovechar para buscar un empleo en estos negocios, si no lo tienes.

¿Qué necesitas para que se te otorgue una Tanda?

  • Debes ser una persona con mínimo 30 años de edad y máximo 64.
  • Vivir en aquellos espacios etiquetados como zonas con marginación muy alta, alta y media.
  • Debes tener tu identificación oficial al día.
  • También, debes contar con una CURP, es decir, Clave Única del Registro de Población.
  • Un comprobante de domicilio con antigüedad que no pase de los 3 meses
  • Llenar la solicitud correspondiente

¿Cómo saber si el lugar donde vives se encuentra dentro de la zona de cobertura del programa?

cobertura de las tandas
cobertura de las tandas

El Consejo Directivo del Programa accedió a que otros localidades y municipios pertenecieran a este grupo, si contaban con características similares. Es decir, que tengan altos indices de violencia, o también cuenten con un presencia significativa de comunidades indígenas.

En total, en este momento son 2.401 localidades y 2.227 municipios dentro de la cobertura.

¿Cuánto es el dinero que te otorgarían con la Tanda?

Si eres un usuario favorecido con la Tanda, recibirás un total de 6 mil pesos. Incluso, si no tienes aún un negocio pero quisieras empezar a emprender, este dinero puede ayudarte a comenzar para comprar lo que necesites.

O si ya tienes tu negocio pero te hacen falta o quieres algunos objetos, es tu oportunidad para ampliar y mejorar tu establecimiento.

¿Cómo es el proceso para que puedas ir pagando tu crédito?

Al momento que obtengas tu dinero, cuentas con 3 meses a los que se le conoce como “periodo de gracia”, para que después de ese tiempo, comiences a pagar las cuotas de ese crédito.

Las cuotas son de 500 pesos mensuales que llevan a que en total en un año se pague la deuda completamente. Si abonas a tiempo, de una manera cumplida, te darán una constancia de tu buen manejo con el crédito.

Si acabas de pagar el crédito de 6 mil pesos, se procederá a que te den otro de 10 mil pesos, más adelante de 15 mil y por último, de 20 mil. Siempre y cuando, la totalidad que te presten, la vayas pagando como el primer crédito.

Algunos estudios que se hacen importantes en tu formación

Resultados positivos para las familias mexicanas

Hasta el mes de mayo, el gobierno mexicano afirmó que tras un año con la propuesta, ha tenido un impacto positivo en la comunidad.

Más de 115 mil créditos de los 400 que se esperan entregar, habían sido aprobados y el 92% de los establecimientos se han afianzado, o han crecido.

¿Qué esperas para hacer parte de este porcentaje de familias felices con su establecimiento?

¿Quiénes han sido los beneficiados de las Tandas?

Según los resultados en la entrega de estas Tandas, el 71.5% fue otorgado a mujeres.

Mientras que en cuanto a los lugares que tenían cobertura, este fue del 62.9%. Los estados donde más fue evidente fueron: Chiapas, Estado de México, Guerrero, Oxaca, Pueblo, Tabasco y Veracruz.

También se hizo una revisión del nivel de estudios de los beneficiarios y el 21.9% cuenta solo con la primaria, 21.9% con preparatoria y el 34.9% tiene estudios únicamente hasta la secundaria.

Oportunidades para que salgas adelante

La gestión del presidente Andrés Manuel López en términos sociales ha causado un gran impacto positivo que tiene felices a sus habitantes.

Millones de créditos y becas propone el presidente para diferentes grupos y sus beneficios. Estudiantes y emprendedores han sido los beneficiados con todo esto.

Mexicanos como tú pueden participar en estas convocatorias y aprovechar las oportunidades que ofrece el gobierno para que generes ingresos en algo que tal vez siempre quisiste hacer pero no tuviste la manera.

¿Qué esperas para emprender en lo que quisiste y cumplir tus sueños con tu micro negocio?

¡No lo pienses más y presenta tu solicitud para las Tandas para el Bienestar!

Si te gusto este post quiero recomendarte cómo tramitar la beca benito Juárez puede ser algo importante para tus hijos o familiares.

Leave a Reply