¿Qué son las becas para el bienestar de la familia?

¿Qué son las becas para el bienestar de la familia?

¿Qué son las becas para el bienestar de la familia? Si eres de México y en tu familia hay niños de 1 a 15 años, esta información te interesa. Descubre sobre los beneficios de esta beca y anímate a mejorar tus condiciones de vida.

No hay excusa para que los niños estén fuera de las aulas

Las becas para el bienestar de la familia son una de las ayudas que ofrece el actual gobierno mexicano, en cabeza del presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, también conocidas más comúnmente como Ayudas AMLO, por las siglas del mandatario.

Se trata de un programa que posibilita que ningún niño o niña en México se quede fuera de las aulas de clase.

¿A quién está dirigida la beca?

¿Qué son las becas para el bienestar de la familia?
¿Qué son las becas para el bienestar de la familia?

Las becas para el bienestar de las familias están abiertas para las personas que tengan hijos en los grados de escolaridad de educación inicial (conocida también como kínder o jardín), preescolar, educación básica primaria y secundaria.

Los niños o niñas no deberán superar los 15 años de edad.

La ayuda se dirige especialmente a las familias en condición de pobreza o pobreza extrema, las cuales encuentran mayor dificultad para encontrar los recursos necesarios que les permite a los niños continuar con la educación, como la compra de útiles, uniformes y alimento.

¿Cuánto dinero entrega la beca para el bienestar de las familias?

El monto de dinero contemplado en esta ayuda es de 1600 pesos mexicano, que se entregan de forma bimestral, es decir que cada familia beneficiaria contará mensualmente con 800 pesos mexicanos para cubrir los gastos de educación de uno de los niños y niñas menores de 15 años.

Esta cantidad de dinero será entregada durante los 10 meses que contempla en ciclo escolar, es decir los meses en que los niños y niñas asisten al colegio en México.

Además, debes tener en cuenta que solo se entrega una beca por familia, es decir que si en la familia hay 2 o más menores de 15 años, solo uno puede postularse. Esto se hace con el fin de que la beca llegue a muchas más familias.

¿Qué son las becas para el bienestar de la familia?

¿Cómo se hace la entrega del dinero?

becas para el bienestar de la familia
Becas para el bienestar de la familia

En primer lugar, para recibir el dinero de la beca para el bienestar de las familias, el adulto responsable del niño o niña debe tener una cuenta bancaria. El responsable puede ser el padre, la madre o, en caso de que estos estén ausentes en la vida del menor, el tutor.

Los datos de la cuenta bancaria serán solicitados al momento de la inscripción y luego el gobierno de México depositará el dinero en dicha cuenta de forma bimestral.

Si vives en una zona rural donde por algún motivo no tienes cobertura bancaria, puedes acudir al municipio o ciudad más cercano o exponer tu caso al momento de la inscripción para que te ayuden a encontrar una solución.

¿La beca aplica para todo México?

Sí, la beca puede ser solicitada en cualquiera de los 32 estados federales de México, pues se trata de un programa del gobierno nacional y esto significa que debe garantizar su cobertura en todo el territorio del país, sin ninguna excepción.

¿Qué colegios cubre?

Por ser una beca de carácter gubernamental, los niños y niñas para quienes se solicita la beca, deberán estar inscritos en alguna de las instituciones públicas de México, en los niveles inicial, preescolar, primaria y secundaria.

Principales requisitos

Becas para la familia Mexicana
Becas para la familia Mexicana

Como se mencionó antes, es para niños y niñas que estén en edad escolar hasta los 15 años y que se encuentren matriculados en algún establecimiento educativo de carácter público. Además, el titular de la beca no puede estar recibiendo de forma simultánea otro tipo de ayuda financiada con recursos federales de México mediante el Sistema Educativo Nacional.

¿Qué son las becas para el bienestar de la familia?

La familia que solicite la beca debe demostrar que sus ingresos por integrante son menores a la Línea de Pobreza establecida en México.

En caso de que una de las solicitantes sea una adolescente en embarazo, esta no puede estar recibiendo de forma simultánea el beneficio de Beca de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas, es decir que deberá elegir solo uno de estos dos beneficios. Así mismo, deberá estar matriculada en algún colegio público de México.

Becas compatibles

Lo importante para acceder a esta beca, es que si se recibe algún otro apoyo del gobierno, este debe ser de objetivo distinto, los que significa que no debe tener nada que ver con la educación.

Si el menor está recibiendo una beca, en el área de deportes, por ejemplo, puede solicitar sin ningún problema la beca para el bienestar de las familias.

Así mismo, las becas que carácter privado no afectan la postulación.

El trámite no tiene costo, ¡no te dejes engañar!

becas para el bienesta
Becas par el bienestar

Suele pasar que personas inescrupulosas utilizan este tipo de información para cobrar a las personas o familias por los trámites de la beca, haciéndose pasar por intermediarios del gobierno. Así que ten presente que ningún funcionario en ningún momento podrá cobrarte por brindarte información.

La postulación a la beca de bienestar para las familias es gratis y las personas que trabajan en las oficinas de ayuda están obligadas a ayudarte con el proceso y resolver tus dudas para que puedas adquirir el beneficio.

Tienes derecho, además, a que la información sea clara y oportuna, a que te brinden guía sobre otros programas similares y a que te digan de forma entendible cuales documentos necesitas y como debes presentarlos.

¿Qué son las becas para el bienestar de la familia?

¿Cómo hago para tener más información?

El gobierno de México dispone de una línea de atención a la ciudadanía en la que te pueden ayudar con cualquier duda que tengas.

El número es  800 500 5050, y la línea está habilitada para que personas con conocimiento de la beca de brinden la información que requieres. Puedes llamar de lunes a viernes, en los horarios de 8:00 a. m a 6:00  p. m.

También puedes escribir a la dirección electrónica atencion@becasbenitojuarez.gob.mx, asegurándose de redactar bien tu pregunta o duda.

Por último, puedes dirigirte de manera presencial al punto de atención a la ciudadanía del gobierno nacional de México que te quede más cerca a tu casa.

Lo importante es que, si cumples los requisitos para inscribirte esta beca, no dejes pasar la oportunidad de darle a tus hijos un impulso en su educación.

¿Cómo hago la solicitud de ingreso a la beca para el bienestar de las familias?

Becas pensada en la familia
Becas pensada en la familia

La solicitud para acceder a este beneficio educativo la puedes hacer en cualquiera de los medios indicados en el párrafo de arriba. El personal se encargará de guiar el proceso de inscripción para que sea fácil y exitoso.

Además, el gobierno de México realiza un monitoreo de las escuelas donde puede haber candidatos para este beneficio y les hace llegar la información. Una buena idea es preguntar a alguno de los directivos de la escuela si tienen conocimiento sobre la beca.

Los beneficios se asignan hasta que se agoten los recursos presupuestales asignados para dicho programa, así que en cuanto antes te animes a realizar el trámite, mucho mejor.

¿Qué son las becas para el bienestar de la familia?

Más información sobre becas

¿Por qué solicitar la beca para el bienestar de las familias?

Esta ayuda fue creada para garantizar que los niños y niñas de México terminen, si ninguna excusa, su ciclo escolar.

La idea de solicitar la beca es que las familias cuenten con este ingreso adicional para sustentar los gastos de la escuela, como la compra de los diferentes materiales y útiles escolares, libros, cartillas, uniformes, transporte (en caso de que se viva lejos de la institución) y alimentación.

Cuando los niños y niñas terminan sus estudios tienen más posibilidades de salir adelante, aspirando a una carrera técnica, tecnológica o universitaria. Esto contribuye al desarrollo del territorio y del país, creando una sociedad más justa y equitativa.

Recuerda que este tipo de ayudas están pensados para el bienestar de los mexicanos, y la idea es que quienes la requieran se sientan libres de solicitar ayuda.

Recuerda mantenerte informado

Te recomendamos revisar continuamente la página web del Gobierno de México, además de las redes sociales si tienes acceso a estas, para que no te pierdas de ningún beneficio social. Además de esta beca, existen otro tipo de apoyos para ayudarte a mejorar tu calidad de vida.

Otra forma de informarte es viendo las noticias nacionales y también acercándote a los centros de atención a la ciudadanía en México. Seguro allí te informan sobre esta y muchas más oportunidades para ti y tu familia.

Compartir es ayudar

No todas las personas tienen acceso a internet. Por eso, si lees este artículo y conoces a alguien, un familiar, vecino, conocido o compañero de clase a quien le pueda interesar, cuentale sobre el programa o comparte la información de este artículo.

De este modo, el beneficio puede llegar a muchas más personas. Si ya eres beneficiario de la beca y conoces a alguien a quien también le pueda interesar, no sudes en contarle al respecto.

si quieres conocer más acerca de becas para niños y jóvenes sigue con nosotros que te daré toda la información que necesitas al respecto

Leave a Reply