fbpx
¿Qué es Colombia Aprende?

¿Qué es Colombia Aprende?

¿Qué es Colombia Aprende? Si vives en Colombia y trabajas o te gusta el sector educativo, debes conocer este portal. Aquí te contamos todo respecto a la gran comunidad educativa virtual de Colombia. Lee, aprende, infórmate y comparte.

Colombia unida por la educación

Colombia Aprende es un portal dirigido a toda la comunidad educativa colombiana. En este, todas las personas involucradas en procesos de educación pueden encontrar material de calidad e interés para sus procesos en este campo.

Su acción comenzó desde el año 2004, como una manera de empezar a explorar las entonces nuevas tecnologías en el ámbito educativo. Pero fue en 2014 cuando este portal tuvo un gran proceso de transformación y actualización. Desde entonces, el portal Colombia aprende se renueva constantemente para responder a las nuevas necesidades que van surgiendo.

Colombia Aprende se define a sí mismo como un punto común de encuentro virtual para la comunidad educativa. De este modo se aprovechan las TIC para realizar un gran compartir de saberes en torno a la educación.

La operación y actualización del portal está a cargo del Ministerio de Educación Nacional. Este es el ente encargado a nivel nacional de velar por los procesos educativos en el territorio colombiano.

Estudiar en Colombia

¿Qué es Colombia Aprende?

¿Qué es Colombia Aprende?

¿Qué puedo encontrar en Colombia Aprende?

El portal tiene un sinfín de materiales orientados a fortalecer y apoyar los procesos educativos. Estos son contenidos de calidad que aportan valor al que hacer del docente. Aquí te contamos sobre algunos materiales que te pueden ser de utilidad.

En primer lugar, puedes encontrar contenidos educativos digitales. Estos están clasificados por grado y materia, para que sea de más fácil acceso. También puedes encontrar objetos de aprendizaje, que son todos los materiales con los que puedes construir tus propios contenidos educativos.

Si lo que buscas es inspiración, en Colombia Aprende hay una sección llamada Caja de Ideas. Allí puedes encontrar diversas fuentes de referencia para crear tus clases o tus contenidos educativos. También puedes enriquecerte con la recopilación de experiencias TIC, y aprender lo que se ha hecho en otras partes del país en este tema.

Para mantenerte siempre al día te recomendamos visitar los siguientes espacios dentro de Colombia Aprende. Foros, Wikis, Chat y blogs. También puedes estar conectado con la agenda de eventos virtuales para que conozcas cada vez más sobre la educación desde la comodidad de tu computador.

¿Qué es Colombia Aprende?

Colombia Aprende para toda la comunidad educativa

El sitio está dividid para que los diferentes públicos de interés encuentren el material de acuerdo con sus necesidades. En primer lugar hay una sección para docentes de básica primaria y educación media. Allí pueden encontrar todo el material relacionado con su quehacer.

Por otro lado, hay toda una sección dedicada para estudiantes de básica primaria y secundaria. Los diferentes contenidos y materiales están destinados a facilitar y reforzar el aprendizaje de los estudiantes. Todos estos están acreditados según el plan  educativo del Ministerio de Educación Nacional.

En Colombia sabemos que la familia es parte fundamental de la educación de los niños, niñas y adolescentes. Por esto, el portal Colombia Aprende también tiene una sección completamente dedicada a padres y madres de familia y otros acompañantes clave de la educación.

También hay una parte dedicada a los investigadores. Como sabemos, la investigación es una de las actividades fundamentales para el avance y desarrollo de cualquier país. En esta sección, quienes se dedican a esta actividad pueden encontrar material de interés, noticias y convocatorias para apoyar su labor.

 Colombia Aprende
Colombia aprende

Educación superior

La educación no termina con el bachillerato. Al contrario, allí inicia un nuevo viaje por las experiencias del saber. El portal Colombia Aprende tiene otras dos secciones muy importantes.

La primera está dedicada a los docentes de las instituciones de educación superior IES. Por otro lado está la sección para estudiantes universitarios.

En cada una hay material, noticias y contenido de interés para enriquecer la vida universitaria. Esto desde la labor como docentes y estudiantes. Allí, además de material educativo, hay información de interés sobre oportunidades, becas y convocatorias dirigidas a educación superior.

¿Qué es Colombia Aprende?

Sección de Objetos de Aprendizaje

Se trata de una de las secciones más importantes de Colombia Aprende. En este lugar hay alojados miles de objetos de contenido para aplicar en las aulas de clase. Los puedes encontrar clasificados por niveles de estudio: primaria, media y eduación superior. También por áreas de conocimiento, por ejemplo ciencias sociales, matemáticas y lenguaje.

Cada objeto de estudio viene equipado con una guía para los docentes. Esto les permite tener un mapa de navegación para aplicarlos. También se detallan lo objetivos de aprendizaje de cada uno de estos contenidos. Además hay una introducción para que sepas de antemano de que se trata cada contenido.

Adicionalmente, hay una lista con las tareas propuestas para los estudiantes, lo cual sirve como labor evaluativa. Y por último, los contenidos vienen con una serie de actividades imprimibles para que los docentes lleven a sus aulas de clase.

Con esta completa caja de herramientas, puedes dinamizar e innovar en los contenidos de tu curso. Siempre tendrás nuevas ideas, actividades y materiales para llevar a tu clase. Anímate a explorar esta sección en la página de Colombia Aprende.

Contenido para todos, sin límite

Recientemente, un decreto nacional abrió las posibilidades de acceso a los contenidos de Colombia Aprende. Por medio de esta decisión, los contenidos allí alojados no generarán ningún tipo de gasto de datos móviles al acceder desde un teléfono.

Así, muchas personas pueden pasar el día explorando estos contenidos sin preocuparse por el gasto del internet. Esta iniciativa se propone fortalecer el acceso a los contenidos en el marco del confinamiento nacional que se vive a causa de la emergencia sanitaria del COVID – 19.

Así, para muchas personas y familias, será posible acceder a contenidos educativos de calidad solo con tener un dispositivo móvil. Las actividades interactivas, los juegos educativos y todo el material estarán al alcance de la mano de muchos colombianos.

Cursos para que no pares de aprender

La formación docente es una parte muy importante de la labor educativa. Es por esto que el portal Colombia Aprende pone a disposición de la comunidad académica, una serie de cursos gratuitos. Para inscribirse, es necesario tener una cuenta en este portal. Este registro, al igual que los cursos, no tiene ningún costo.

Los cursos están divididos en 5 categorías. Educación inicial, educación básica, educación superior, uso educativo de las TIC y por último, capacitación en el programa Todos a Aprender. La metodología y duración de cada curso puede variar.

En algunos casos, los cursos están dictados por un tutor. Estos pueden tener componentes presenciales y otorgar un certificado de realización. Otra opción es acceder al material de los cursos por cuenta propia. En este caso, la duración del curso dependerá entermente del tiempo que tu le dediques.

Para explorar los cursos y conocer sus contenidos ingresa a la página de Colombia Aprende. Luego, haz click en la opción ‘Campus Virtual’, que aparece en la parte superior derecha del sitio. Allí encontrarás las 5 categorías mencionadas y la lista de cursos que se ofrece en cada una.

Una Red de educación, conoce los Edusitios

Como sabes, muchos sitios de internet están diseñados para apoyar procesos educativos. En Colombia Aprende podrás encontrar enlaces a estos sitios para que los visites y los utilices con tus estudiantes.

Los enlaces están divididos en niveles de estudio, educación inicial, primaria, secundaria y también educación superior. Anímate a explorar y descubrir que la educación en línea es una gran red de oportunidades.

Al día con la educación

Todos los días, en todos los lugares de Colombia, la eduación tiene historias por contar. Es por esto que el portal Colombia Aprende cuenta con una variada sección de noticias que te cuentan día a día lo que pasa con la educación en el territorio nacional.

Estas se encuentran disponibles en la Home o Inicio del sitio. Léelas constantemente para encontrar relatos inspiradores, experiencias, voces de otros educadores y sentires de estudiantes de toda Colombia.

También puedes mantenerte al día con las redes sociales de Colombia Aprende. En Facebook y Twitter podrás estar informado constantemente y conocer las novedades de este portal. No te pierdas ninguna oportunidad y mantente informado y al día con la educación.

Reconocimiento Internacional

Colombia Aprende hace parte de RELPE (Red Latinoamericana de Portales Educativos). Cada autoridad educativa de un país designa un portal para hacer parte de esta red. Así, este portal nacional comparte constantemente experiencias con otros 20 portales de Latinoamérica.

Actualmente, se hace cada vez más importante que los gobiernos y las instituciones se comprometan con crear espacios virtuales para la educación. Esto permite que se creen comunidades de aprendizaje, lo que facilita el compartir de experiencias a nivel regional, nacional e incluso mundial. Para conocer más sobre estas experiencias puedes visitar el sitio de RELPE.

esto es importante para ti conoce como citar las normas APA de la universidad Javeriana

Leave a Reply