fbpx
Programa de apoyo nutricional UNAM

Programa de apoyo nutricional UNAM

Apoyo UNAM

Programa de apoyo nutricional UNAM. Atenciones estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México porque esta información es de su interés. Lee, conoce y comparte todo sobre el programa que brinda a los estudiantes un apoyo nutricional y cómo acceder a él.

La UNAM piensa en el bienestar de sus estudiantes

Estudiante ¿alguna vez has sentido hambre durante una clase? ¿notas que tu rendimiento disminuye si no te alimentas bien? Es cierto que la calidad de nuestra alimentación influye de manera directa en nuestro aprendizaje.

¿Por qué? Pues el cerebro, para funcionar, gasta el 25% de la energía de tu cuerpo, así que si no estás bien alimentado, este no tendrá suficiente ‘gasolina’ para funcionar, lo que se verá reflejado en tu rendimiento y tus calificaciones.

Apoyo UNAM

Para que esto no sea una situación corriente entre sus estudiantes, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), abre un maravilloso programa, en asociación con la Fundación Carlos Slim, para apoyar la alimentación estudiantil, en su misión de velar por el bienestar de sus alumnos.

¿Cómo funciona el apoyo nutricional de la UNAM?

Con el programa de apoyo nutricional de la Universidad Nacional Autónoma de México, los estudiantes beneficiarios tienen garantizada una comida balanceada al día, puede ser desayuno o comida.

Apoyo nutricional UNAM

¿Qué significa comida balanceada?

Apoyo nutricional UNAM

Este término se refiere a un plato de comida que, preparada de forma consciente, tiene todos los elementos nutricionales que un ser humano necesita para llevar a cabo las actividades de su día a día, manteniendo su salud a corto y largo plazo y dándole la energía necesaria para actividades como el aprendizaje, la actividad física y la interacción social.

Por lo general, la planeación de este tipo de preparaciones está a cargo de un profesional en nutrición y dietética y la preparación a cargo de un profesional en culinaria. Estos profesionales también pueden recibir ayuda de especialistas en medicina.

En resumen, es la clase de alimentos que más te convienen si deseas tener un buen desempeño en tu carrera universitaria.

apoyo de Universidad Autonoma de Mexico

Requisitos para acceder a tu comida balanceada en la UNAM

En primer lugar, debes pertenecer y estar matriculado en la Universidad Nacional Autónoma de México, bien sea en los programas de bachillerato o licenciatura.  Además, para acceder al programa de apoyo alimentario, no puedes estar recibiendo otro tipo de beneficio, bien sea económico o en especie, de ningún organismo o institución, sea público o privado.

También debes ser un alumno regular, irregular o de nuevo ingreso, con un promedio de 7.99 o inferior.

Por último, es requisito que seas menor de 26 años de edad.

Población menos favorecida en México

La idea de este programa es, por supuesto, llegar con prioridad a la población menos favorecida económicamente, ya que estos estudiantes son los que más tienden a presentar problemas de desnutrición que repercuten de forma negativa en sus procesos académicos.

Es por esto que, para inscribirte al programa, debes pertenecer a un hogar en el cual los ingresos sean menores a 6 salarios mínimos mensuales legales en el territorio mexicano.

¿Qué documentos me solicita la UNAM?

Como en casi todas las convocatorias, es indispensable que cuentes con tu Clave Única de Registro de Población (CURP).

También debes tener un número de celular y un correo electrónico en los cuales la universidad se pueda poner en contacto contigo y hacerte llegar información. Recuerda proporcionar un número y un correo que utilices frecuentemente para que la información te llegue siempre de forma oportuna.

¿Cuál es el proceso de inscripción para el apoyo?

Apoyo nutricional en la UNAM
Apoyo nutricional UNAM

Para iniciar tu proceso de inscripción debes realizar la solicitud formal en el sistema de becas de la Universidad Nacional Autónoma de México llamado INTEGRA, haciendo uso del usuario y contraseña del portal universitario.

Recuerda diligenciar de forma correcta y respondiendo todas las preguntas el formulario que allí aparece, pues de la claridad y veracidad de los datos aportados dependerá el éxito de tu proceso para que puedas acceder a este beneficio de alimentación.

Las solicitudes serán revisadas por personal de la Dirección General de Orientación y Atención educativa, quienes se encargarán de asignar los beneficios de acuerdo con los criterios de priorización.

Recuerda revisar tu correo electrónico para que sepas cuando se publican los resultados.

Programa de apoyo nutricional UNAM

¿Cómo renovar el beneficio?

Si estudias en la UNAM y ya fuiste beneficiario de este programa, puedes renovarlo cada semestre siempre y cuando hayas hecho un uso apropiado del mismo en el semestre anterior.

También debes haber diligenciado muy bien la encuesta de satisfacción y apoyo del programa, la cual se encuentra disponible en la plataforma de INTEGRA.

También debes tener en cuenta que, para acceder al beneficio y continuar siendo beneficiario, no puedes haber sido sancionado por incumplir o desacatar las reglas estipuladas en el reglamento estudiantil de la Universidad Autónoma Latinoamericana.

Causales de cancelación del beneficio de apoyo alimentario de la UNAM

Recuerda que este apoyo es un gran beneficio y debes hacer un buen uso de este. Es por eso que hay algunas razones por las cuales tu beneficio puede ser cancelado. Léelas a continuación.

Uno de los primeros causantes es dejar de consumir los alimentos otorgados por el programa en un total e 10 días durante 1 mes. Así que te recomendamos ser muy regular con la asistencia y no faltar a este beneficio.

Programa de apoyo nutricional UNAM

Por otor lado, tu solicitud será cancelada si no cumples las fechas de entrega de los documentos, o si estos tienen información incompleta o falsa.

También será motivo de cancelación si se llega a probar que haces mal uso del alimento (como venderlo o darlo a otras personas). Por último, si suspendes tus estudios en la UNAM, también se cancelará automáticamente el beneficio de apoyo alimentario.

Ten estas reglas muy presentes para que puedas conservar tu beneficio tanto tiempo como sea posible y este te pueda ayudar a tener un mejor rendimiento escolar y un ahorro en los costos de tu alimentación.

Otros datos sobre la ayuda

En total, cerca de 10 mil estudiantes se ven beneficiados por este programa. Para hacer parte del beneficio, consulta las fechas de cada semestre y postúlate dentro de los plazos establecidos. Esto lo puedes hacer siguiendo las redes sociales de tu universidad y estando atento a otros canales informativos.

Conoce más de la UNAM

Si te postulaste, la lista de elegidos será publicada en el sistema INTEGRA. Cada facultad o dependencia tiene sus propios procedimientos a seguir luego de este paso, así que infórmate en la oficina de bienestar de tu facultad al respecto.

Estar bien informado te ayudará a realizar de forma exitosa la inscripción y renovación del beneficio.

Contacto para dudas

Si te queda alguna duda o inquietud respecto a la ayuda o al proceso de inscripción, puedes escribir al correo electrónico apoyonutricional@unam.mx

Una persona encargada de tener todos los conocimientos del programa se encargara de dar respuesta a tu solicitud.

Recuerda tus derechos

La Universidad Nacional Autónoma de México debe garantizar que los estudiantes que reciban este beneficio tengan alimentación balanceada y de calidad en sus platos.

Recuerda también que este servicio es completamente gratuito, y no debes pagar ningún valor, ni durante el proceso de inscripción ni las veces que recibes tu plato de alimento. Evita caer en estafas o mentiras de personas malintencionadas teniendo esto muy presente.

¿Cómo nació el programa de alimentación UNAM?

apoyo unam
APOYO UNAM

El programa de apoyo alimentario de la Universidad Nacional Autónoma de México empezó en la facultad de Química, cuando cerca de 7 estudiantes tenían bajas calificaciones y no lograban mejorar a pesar de contar con la ayuda de un tutor especializado.

Programa de apoyo nutricional UNAM

Luego de hablar con ellos, se pudo evidenciar que no contaban con un buen esquema de alimentación. Así que esta facultad identificó 23 alumnos más con este problema y luego les proporcionó alimento balanceado a los 30.

Luego de hacerles seguimiento por un período de 1 mes, se encontró que 27 de ellos lograron tener efectivamente una gran mejora en su desempeño académico y sus calificaciones.

Luego de esto, el programa fue adoptado por toda la universidad e instituciones como la Fundación Carlos Slim y la Fundación UNAM se unieron con el apoyo para beneficiar a miles de estudiantes y mejorar su nutrición y desempeño.

¿Por qué es importante este programa?

Programa de apoyo nutricional UNAM

Son muchos los datos que sustentan la necesidad de mantener vigente este apoyo, como los ya mencionados aumentos en el rendimiento académico al mejorar la alimentación de los alumnos, pero también es importante tener en cuenta otros factores.

Un estudiante regular pasa más o menos de 8 a 10 horas en la institución educativa, dedicándose, por supuesto, a las actividades académicas que le permiten adelantar sus estudios. Este horario no deja espacio para desplazarse hasta su casa a tomar los alimentos regulares del día y comprar los alimentos todo el tiempo puede no ser una opción viable para muchos estudiantes.

Por eso, los programas de apoyo alimentario son de vital importancia dentro de la Universidad Nacional Autónoma de México, la cual siempre invita a los estudiantes a hacer un buen uso del servicio.

Leave a Reply