Estudiar barismo en el SENA

Estudiar barismo en el SENA

Barismo en el Sena

Estudiar una técnica en el SENA ahora es posible

Estudiar barismo en el SENA. ¿Y si conviertes tu gusto por el café en un conocimiento? Descubre en este post como tomar el curso de barismo en el SENA y todo lo que aprenderás sobre este fascinante tema.

¿Qué es el barismo?

Marco teórico del barismo

Tal vez esta palabra sea nueva para ti. El barismo es lo que estudian las personas expertas en preparar bebidas a base de café, quienes también tienen un amplio conocimiento sobre este tema. Los baristas, además, tienen conocimiento en la preparación de té y de otra serie de bebidas.

Así, ellos conocen todo sobre los tipos de café, las diferencias entre los cultivos, las variedades entre otras características. También conocen sobre los sabores y ¿cómo distinguirlos?. Además, tienen la experticia en la elaboración de estas bebidas. Un barista sabe como hacer un café agradable tanto a la vista como al olfato y al paladar.

Actualmente, la industria del café experimenta un amplio crecimiento. Además, Colombia se distingue por su exquisita producción de café. En este contexto, el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, pone a disposición opciones de aprendizaje para aprender barismo.

¿Qué se aprende en la carrera de barismo en el SENA?

Los estudiantes estarán inmersos en un ambiente con olor a café. Con la compañía de docentes y expertos en la industria, aprenderás sobre la producción, recolección y distribución tanto en Colombia como en el mundo.

Así mismo, te harás un experto en la preparación de esta bebida. Las recetas, formas de preparación y técnicas son muy amplias. En el SENA conocerás muchas de ellas. De este modo, tendrás muchísimas opciones de preparación, ya sea para ti, para tu familia o para tu negocio.

Opciones de estudio en Colombia

También te vas a sensibilizar con los sabores. Donde otros solo ven un simple café, tu sabrás reconocer, solo con tomar un sorbo, todo sobre lo que hay detrás de esa taza. Adicionalmente, conocerás las técnicas de secado de café, y como esto influye en que haya diferentes sabores.

Por último, pero no menos importante, te harás un experto en el funcionamiento de la máquina expendedora. Saber utilizar esta herramienta te será muy útil para trabajar en lugares especializados de venta de café. Sí, también te van a enseñar como hacer los divertidos dibujos que has visto en las superficies de café.

¿Cómo me inscribo al curso de barismo?

Lo primero que debes hacer para acceder a este o a cualquier otro curso en el SENA, es tener una cuenta con usuario y contraseña. Si aún no la tienes, créala de forma gratuita registrándote en la página principal, llenando correctamente tus datos personales.

Luego de que tengas tu cuenta, ingresa a SOFIA Plus. Esta es la plataforma del SENA en la cual puedes consultar toda la oferta educativa que el Servicio Nacional de Aprendizaje tiene para ti. Allí puedes encontrar los cursos disponibles.

Si tienes alguna dificultad, comunícate con las líneas de atención que se detallan en la página. Para estudiar esta técnica, es indispensable que hayas terminado tus estudios de secundaria, es decir, que cuentes con tu título de bachiller. Además. Debes ser mayor de 16 años.

Duración de los estudios

La realización de la técnica de barismo en el SENA tiene una duración aproximada de 2 años. La metodología es presencial. El Servicio Nacional de Aprendizaje cuenta con espacios y laboratorios de barismo que harán mucho más completa tu formación.

La jornada de estudio es durante el día, de lunes a viernes. Es una estudio certificado y reconocido por el Ministerio de Educación de Colombia. El titulo que obtienes es el de Técnico en Barismo.

Barismo un amplio mundo profesional

Para muchas personas, el gusto por el café se reduce a sus costumbres personales. Tomarse un café a determinada hora del día suele ser una costumbre que adoptan muchas personas. Sin embargo, para otras personas, esta puede ser una gran oportunidad profesional.

Si amas el café, puedes convertir tu pasión en tu trabajo. Al estudiar barismo, estarás capacitado para prestar tu servicio en diferentes lugares gastronómicos. ¡También puedes crear tu propio negocio! Ten en cuenta que el consumo especializado de café es cada día más popular.

Una de las ventajas de estudiar barismo en el SENA es que tendrás un título debidamente certificado. Esto quiere decir que puedes considerarte un verdadero profesional en este tema. Si sueñas con tener tu propio negocio, esta puede ser una gran oportunidad para empezarlo.

El enfoque de barismo en el SENA tiene un importante componente en servicio al cliente. Esto complementa tu formación con la generación efectiva de ventas. Pero sobre todo, serás capaz de poner una sonrisa de satisfacción en el rostro de la persona que beba una taza de tu café.

¿Por qué estudiar barismo?

Los profesionales en café son cada vez más demandados por la industria gastronómica. Esto se debe a que el consumo mismo de esta bebida ha aumentado y se ha especializado. Ya las personas no se conforman con tomarse una taza de café instantáneo, sino que cada vez exigen mejores preparaciones.

Es por esto que los sitios que ofrecen estas bebidas deben contar con un profesional en el tema. Una industria creciente y una clientela cada día más exigente, hacen que estudiar esta técnica sea una gran opción laboral. Además, si eres un amante de esta bebida, podrás trabajar haciendo lo que te gusta.

Cuidado e higiene en el mundo del café

En el SENA, todos los cursos están diseñados para cumplir los estándares de calidad. Es por esto que en cualquier estudio que tenga que ver con la gastronomía, la enseñanza de la higiene es un eje fundamental.

Como profesional de barismo, aprenderás a mantener un orden adecuado en el lugar de trabajo. Además, aprenderás el proceso para limpiar las diferentes herramientas de trabajo. También aprenderás como realizar un adecuado almacenamiento del café, para que de este modo conserve sus propiedades.

Este tipo de conocimiento es lo que distingue a un profesional de los aficionados. Al conocer estas reglas y cuidados, estarás completamente capacitado para ofrecer el mejor de los servicios.

Estudiar barismo en el SENA

¿Es difícil estudiar barismo?

Donde puedo estudiar barismo

Como todas las profesiones, la preparación de un buen café requiere práctica y conocimientos. Muchas personas solo saben preparan un café instantáneo, pero un verdadero profesional sabe que el mundo del café va más allá.

Gracias a los laboratorios y espacios de aprendizaje en el SENA, tus estudios se realizarán desde la experiencia. Así, te será mucho más fácil aprender preparando tus propios cafés. Mientras pasan las clases, puedes ir perfeccionando tus técnicas.

Además, siempre tendrás el apoyo y guía de docentes especializados que te corregirán y te darán consejos para hacerlo mejor.

También te irás famuliarizando con los nombres de las diferentes preparaciones. Café, expreso, capucchino, machiato, latte, Mocca, Americano, por solo mencionar algunos.

Colombia, un país cafetero ideal para estudiar barismo

En muchas partes del mundo, se asocia a Colombia con la producción de un excelente café. Este reconocimiento internacional tiene mucho que ver con lo tradicional que es esta bebida para todos los colombianos. Aquí te contamos algunas de las cifras más importantes relacionadas con lo importante que es el café en nuestro país.

Estudiar barismo en el SENA

Empezando por el sembrado, te contamos que en Colombia hay cerca de 600 mil familias que viven de la siembra del café. EL 96% de estas familias son productoras pequeñas, es decir que tienen menos de 2 hectáreas de tierra. Así, en todo el país hay cerca de 657 mil fincas cafeteras.

En el mundo, más de 500 marcas de café imprimen con orgullo el sello colombiano en sus empaques. En nuestro territorio, según una encuesta, más del 96 % de las personas mayores de 18 años dicen ser consumidoras de café. Según las estadísticas, la tendencia al beber café sigue en aumento. Estas cifras evidencian la prosperidad de esta industria, para que no dudes de la importancia de una carrera de barismo.

Estudiar barismo en el SENA
Estudiar barismo en el SENA

¿Qué puedo hacer para irme preparando para las clases?

Si ya te inscribiste al programa y estas esperando el inicio de clases, puedes ir ensayando tus propias preparaciones. Mira videos y explora técnicas de preparación que puedas realizar con los utensilios que tengas en tu casa. También puedes comprar diferentes cafés y sentarte con mucha concentración a tratar de encontrar diferencias en los sabores.

También te puede ser muy útil conocer sobre la historia del café en el desarrollo del país. En internet hay disponibles varios documentales que muestran como es el día a día de una persona dedicada a la siembra y recolección de café. Esto hará que te enamores de su preparación desde la semilla.

Si te gusta compartir con tus amigos, invítalos a tomar un café de tu preparación a tu casa. Pregúntales como lo prefieren y trata de cumplir sus expectativas. Así te irás preparando para cuando debas atender clientes reales en tu futura vida laboral como experto del café.

Leave a Reply