Disponibles Becas Miguel Hidalgo Educación Superior 2020

Disponibles Becas Miguel Hidalgo Educación Superior 2020

Disponibles Becas Miguel Hidalgo Educación Superior 2020. Si eres estudiante de educación superior en el estado de Hidalgo, México, esta información es valiosa para ti. Lee hasta el final para conocer todo sobre una beca que te ayudará a completar tus estudios.

¿Qué es la Beca Hidalgo de Educación Superior?

Se trata de una ayuda económica que ofrece el estado de Hidalgo para muchos de los estudiantes de esta localidad que cursan sus estudios de educación superior, con el fin de apoyarlos con los gastos económicos que conlleva esta etapa de formación tan importante en la vida de muchas personas.

¿Cuál es el presupuesto de la beca?

La beca entrega mensualmente un monto de 2 mil pesos mexicanos bimensuales, por un período de 10 meses, es decir, que al año tendrás un sustento económico de 10 mil pesos mexicanos para que te cubras los gastos de tu vida universitaria.

Hay una modalidad de esta beca que se llama Excelencia, en la cual los estudiantes reciben un apoyo de 25 mil pesos mexicanos cada año, lo que equivale a 5 mil cada bimestre. Esta modalidad la ganan las personas que obtuvieron el mejor promedio en sus carreras en el período anterior al que cursa actualmente. ¡Anímate a estudiar para pasar a esta modalidad!

¿Cuáles son los requisitos para ser beneficiario de la beca Miguel de Hidalgo ?

Disponibles Becas Miguel Hidalgo Educación Superior 2020
Disponibles Becas Miguel Hidalgo Educación Superior 2020

Lee con atención para saber si cumples con los requisitos para aplicar a la Beca Miguel Hidalgo de educación superior.

En primer lugar, es necesario que tengas un promedio de 8.0 o uno superior en el período educativo anterior. En caso de que la escuela utilice una escala de valores diferente, este promedio deberá ser igual o superior a 8 en una escala equivalente a 10.

Si cuentas con un promedio destacable, es hora de pasar al segundo requisito. Para acceder a la beca, debes tener nacionalidad mexicana. También puedes contar con un documento de residencia legal en México en caso de que seas extranjero.

¿Qué instituciones educativas cubre la beca?

La Beca Miguel Hidalgo está dirigida para todos los estudiantes que se encuentren matriculados en un organismo adscrito a la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, o bien del Tecnológico Nacional de México de esta misma localidad.

También puede ser un organismo descentrado o descentralizado de la secretaría de educación.

¿Qué niveles de formación cubre?

Puedes ser beneficiario de la beca si eres estudiantes de Técnico Superior Universitario (TSU) y también si cursas una licenciatura.

Esto se hace ya que el gobierno considera que todos los niveles de educación superior son importantes, y por esto, no solo quienes cursan las licenciaturas sino también los que se forman como técnicos necesitan apoyo para continuar y llevar a feliz término sus estudios.

Verifica que tu institución esté inscrita en la beca Miguel de Hidalgo

Es responsabilidad de todas las instituciones educativas de educación superior (IES) de Hidalgo, registrar a los estudiantes junto con la información de su ciclo académico en la plataforma SiRAB. Además, la institución debe garantizarte en todo momento la protección de tus datos personales.

Cumplo todos los requisitos, ¿qué paso debo seguir?

Disponibles Becas Miguel Hidalgo Educación Superior 2020
Disponibles Becas Miguel Hidalgo Educación Superior 2020

Si ya leíste con atención los anteriores requisitos y los cumples, estás listo para solicitar el apoyo de la  Beca Miguel Hidalgo.

En primer lugar, debes ingresar al sitio web habilitado para hacer la inscripción accede a la beca miguel de hidalgo

Allí te van a solicitar un usuario y una contraseña. Estos datos corresponden en ambas casillas al número de tu Clave Única de Registro de Población CURP.

Disponibles Becas Miguel Hidalgo Educación Superior 2020

Llena de forma correcta el formulario, cuidando que todas las casillas queden bien diligenciadas para que tu proceso sea exitoso. Te recomendamos hacerlo sin afán, con suficiente tiempo y leyendo muy bien todas las preguntas.

El formulario consiste en un estudio socioeconómico, es decir, preguntas relacionadas con los ingresos económicos de tu grupo familiar, las características de tu casa y estilo de vida, entre otros.

Preparación de documentos para la beca MIguel de Hidalgo

Esta es una de las partes más importantes del proceso, por lo que te recomendamos recolectar los documentos con antelación y además hacer una lista de ellos e ir señalando cuales vas consiguiendo. Así llevas un control más exacto.

En primer lugar, debes fijarte en el número de folio que te asignan cuando llenas la solicitud en el portal. Luego, dirigente a una papelería y compra una carpeta color beige, y en la pestaña escribe de forma legible el número del folio.

Las becas en México son una realidad conoce el programa de Jóvenes construyendo futuro

Jóvenes construyendo futuro

También deberás imprimir la confirmación o acuse de generado que genera el portal SiRAB, para confirmar que efectivamente te inscribiste a la beca y diligenciaste bien el formulario.

Adicionalmente debes tener una copia de tu Clave Única de Registro Poblacional CURP, y original y copia de alguno de tus documentos vigentes, como por ejemplo el carné de tu universidad, tu licencia de conducción o tu libreta militar.

De igual modo debes adjuntar una carta de protesta de verdad, donde afirmes que actualmente no recibes ningún otro tipo de beca.

Artículos de tu interés sobre estudios en México

Documentos de casos especiales

Si ya eres madre o padre, también debes adjuntar a estos documentos el registro de acta de nacimiento de tu hijo o hija. Aplica también si estas embarazada, para lo cual, el médico que te atiende debe expedir una constancia de tu estado de gestación.

Disponibles Becas Miguel Hidalgo Educación Superior 2020

Por otro lado, si tienes algún tipo de discapacidad o condición física especial, es muy importante que le solicites a tu médico que expida una carta acreditada por la institución médica, donde explique en qué consiste tu discapacidad.

Estas pueden ser discapacidades físicas, auditivas o también visuales, exceptuando la miopía y el astigmatismo moderados.

Entrega de documentos de la Beca Miguel de Hidalgo

Te recomendamos revisar muy bien la lista de documentos y verificar que no te falta ninguno antes de hacer la entrega. Has esto con suficiente tiempo, para que no se presente ninguna eventualidad.

Ahora que tienes todo listo, debes poner tus documentos dentro de la carpeta y luego dirigirte a tu Institución Educativa de Educación Superior o Universidad y realiza la entrega en la oficina dispuesta para ello.

Si no sabes cual oficina es, dirígete al área administrativa y solicita información al respecto, por lo general, en todas las universidades hay una oficina destinada a la gestión de becas y otras ayudas económicas ofrecida por el gobierno.

La falsedad en documentos o datos, representa un delito que te cerrará las puertas de este y otros beneficios. Sé siempre sincero con la información que proporcionas.

Disponibles Becas Miguel Hidalgo Educación Superior 2020

Recuerda que el registro es gratuito

Muchas veces, cuando salen programas de becas o beneficios, personas inescrupulosas intentan hacer de intermediarios o se hacen pasar por funcionarios de diferentes instituciones con la aparente pero falsa intención de ayudarte a tramitar tu beca.

Por eso es muy importante que recuerdes que, en primer lugar, el trámite de esta beca no tiene ningún costo y que eres tu personalmente quien debe llenar el formulario y presentar los papeles.

Si tienes dudas, dirígete personalmente a las oficinas de tu Universidad, y sobre todo, no permitas que nadie te pida dinero a cambio de ayudarte con el trámite de tu Beca Miguel Hidalgo.

Publicación de resultados

Luego de que el comité técnico evaluador revise los documentos de los solicitantes, se publicará la lista de los elegidos como beneficiarios en el portal de Becas Miguel Hidalgo. Además de esto, tu institución educativa también dará a conocer esta lista.

Este comité será el encargado de darle prioridad a las personas menos favorecidas, para que la beca llegue con su ayuda a los estudiantes que más lo necesitan.

Obligaciones de los beneficiarios de la Beca Miguel Hidalgo

Si resultas beneficiario de esta beca, tendrás ciertas responsabilidades que debes cumplir para mantener el beneficio económico.

En primer lugar, debes asistir a tus clases y cumplir con los objetivos y el plan de estudio de tu carrera, tratar de obtener buenos puntajes y en general ser un buen estudiante. De igual forma, debes mantener un buen comportamiento dentro y fuera de la institución y no infringir las normas de convivencia.

Además, debes asistir a las reuniones informativas programadas por los funcionarios de la beca, en las cuales se tratarán temas importantes como los días de pago, las fechas de renovación y se aclararán las dudas que tengas.

Recuerda también hacer un buen uso de los recursos de tu beca, destinando el dinero para los gastos de tu vida universitaria, como el material de estudio, los pasajes, la alimentación, las fotocopias y demás útiles de estudio.

Canales de información de la beca Miguel Hidalgo de Educación Superior

Como estudiante de alguna de las instituciones educativas de Hidalgo, tienes derecho a que se te resuelvan tus dudas e inquietudes de forma oportuna y respetuosa. Por lo tanto, aquí te contamos cuales son los canales de comunicación oficiales donde puedes comunicarte:

La línea telefónica disponible es la 771 717 2510, con las extensiones 4785, 4787 y 4799.

En ambos casos, funcionarios con conocimiento de la beca y sus procesos te orientarán de forma gratuita para que tu inscripción sea exitosa. 

Si te gustan las becas en México te invito a que conozcas los diplomados y cursos en Línea Gratis que se otorgan en CDMX

Leave a Reply