fbpx
Contenido de los Módulos prepa en Línea SEP

Contenido de los Módulos prepa en Línea SEP

¿Estás interesado en todo sobre prepa en línea SEP? entonces primero debes de conocer el Contenido de los Módulos prepa en Línea SEP, para así entender todo.

La prepa en línea SEP es una gran oportunidad para todas las personas que no tienen la posibilidad de estudiar presencial.

Importante: para poder comprender más sobre la prepa en línea SEP debes de conocer más a fondo cada módulo y su plan de acción.

¿Cómo es el plan de estudios de la prepa en línea SEP?

Como se anunció anteriormente, el plan de estudios se compone de 21 módulos que cubren las competencias disciplinares de las cinco áreas de conocimiento.

De igual manera dos módulos más de fortalecimiento de competencias profesionales y laborales.

Además, durante los 23 módulos se trabaja de manera transversal el desarrollo de competencias genéticas y habilidades socioemocionales.

Asimismo, el modelo educativo considera una intensa interacción de los estudiantes con los tutores, facilitadores, así como los compañeros de estudio por medio de herramientas tecnológicas.

Módulos del plan de estudios de la prepa en línea SEP

Cuando se termina cada módulo, se dedican dos semanas a las actividades de recuperación.

Asimismo por diversos motivos algunos módulos no se acreditan, se tienen considerados como procesos de aprendizaje reguladora, que incluyen las opciones de remediarles y hasta la posibilidad de recursamiento.

Además, el Plan de Estudios del Servicio Nacional de Bachillerato en Línea “Prepa en Línea- SEP”, está avalado por todas las entidades públicas y establece en el acuerdo número 09/09/14.

¿Cuáles son las competencias de la prepa en línea SEP?

En ésta nueva modalidad de aprendizaje la Prepa en Línea- SEP trabaja con estudiantes que necesitan afianzar el desarrollo de sus competencias.

Éstas son el conjunto de conocimientos, actitudes y destrezas, de las cuales es necesario que una persona demuestre que tiene todas las posibilidades de desempeñar una función o un cargo en específico.

Existen tres tipos de competencias:

  • Disciplinares: éstos son los conocimientos, las habilidades y las actitudes mínimas indispensables que el estudiante debe adquirir, a partir de la estructura de las disciplinas incluidas en el programa de estudios de la Prepa en Línea- SEP.
  • Genéricas: Son los conocimientos y las habilidades que se espera que tengan todos los egresados del bachillerato. Asimismo, comprender su entorno e influir para el aprendizaje de los que llegan.
  • Por último, profesionales: son ya los conocimientos, habilidades y las actitudes que el estudiante desarrolla para insertarse en el área laboral de su interés con más posibilidades de éxito.

El perfil de ingreso que debes de tener para hacer parte de la Prepa en Línea-SEP

Éste modelo se diseñó para atender tanto a recién egresados de secundaria, como para personas interesadas en cursar el bachillerato, pero que por diversas razones no desean o no pueden estudiar de manera presencial.

Si quieres hacer parte de la Prepa en Línea-SEP, debes de esperar la convocatoria y tener los requisitos necesarios para poder hacer parte de la prepa.

Asimismo, debes de tomar en cuenta las siguientes características que debes de tener en cuenta al querer hacer parte de la Prepa en Línea- SEP.

  • Lo primordial es que debes de ser mexicano, sin importar el lugar en que vivas, dentro o fuera del país.
  • Tener el certificado de secundaria o que se encuentre en trámite (importante- que tienes un plazo prudente de seis meses para entregarlo, después de haber ingresado).
  • Llenar la solicitud de registro, de acuerdo con la convocatoria que esté vigente.

Apoyo a tutores en módulos en la prepa en Línea SEP

Cuando ya seas estudiante de la prepa en línea SEP, contarás con el apoyo de facilitadores que te ayudará a resolver dudas sobre los contenidos de los módulos.

De igual manera, se pondrán en contacto contigo por medio del correo, por la plataforma interactiva o incluso presencialmente si es necesario.

Además tendrás el apoyo de tutores, la función de estos es dar seguimiento a su proceso educativo, mantenerte motivado y asesorías respecto a las diversas situaciones que pueden afectar su desempeño académico.

¿Cómo te ayudarán los tutores y facilitadores? la prepa en línea SEP se encarga de seleccionarlo y capacitarlos para garantizar la calidad del servicio que ofrecerán.

Contenido de los Módulos prepa en Línea SEP
Contenido de los Módulos prepa en Línea SEP

¿Cuántos facilitadores y tutores hay en la Prepa en Línea- SEP?

Actualmente se cuenta con una base de 1.344 facilitadores y 283 tutores habilitados, que se asignan a los módulos conforme a la demanda registrada en las 4 convocatorias de estudiantes.

Asimismo, con la intención de mantener la actualización permanente se ofrecen cursos de capacitación en temas como evaluación.

Del mismo modo, se mantiene permanente el registro de candidatos a ser facilitadores y tutores, lo que permite mediante los cursos de habilidades que correspondan las necesidades.

Plan de estudios y su distribución en módulos

Al tener 23 módulos de aprendizaje que interrelacionándose contenidos de diversas materias o temas.

La modalidad es: se cursa un módulo por mes y éstos están organizados de tal manera que el ciclo completo de bachillerato se pueda realizar en dos años y cuatro meses.

Contenido de los Módulos prepa en Línea SEP

estudiar la prepa en Línea

Índice de los módulos de prepa en Línea :

0. Primero se hace una introducción al curso propedéutico

  1. Tecnología de Información y Comunicación.
  2. Asimismo, de la información al conocimiento.
  3. El lenguaje en la relación del hombre con el mundo.
  4. Textos y visiones del mundo.
  5. Además, de la argumentación.
  6. Mi mundo en otra lengua.
  7. Mi vida en otras lenguas.
  8. De igual modo, ser social y sociedad.
  9. Sociedad Mexicana Contemporánea.
  10. Transformaciones en el mundo contemporáneo.
  11. De igual forma, representaciones simbólicas y algoritmos.
  12. Matemáticas y representaciones del sistema natural.
  13. Variación en procesos sociales.
  14. Universo natural.
  15. Hacia un desarrollo sustentable.
  16. También evolución y sus repercusiones sociales.
  17. Estadística en fenómenos naturales y procesos sociales.
  18. Calculo en fenómenos naturales y procesos sociales.
  19. Dinámica en la naturaleza; el movimiento.
  20. Organización en sistemas naturales y sociales.
  21. Impacto de la ciencia y la tecnología.
  22. Tecnologías emergentes en la resolución de problemas.
  23. Por último, tecnologías emergentes para la administración y gestión.

¿Cómo se realizan las evaluaciones de la prepa?

La evaluación se realiza tomando en cuenta la participación de los estudiantes en las actividades que se llevan a cabo como parte del proceso de aprendizaje.

Además, de exámenes que se aplican parcialmente vía internet y también de las asesorías de los tutores.

¿Cuáles son los rubros, criterios y ponderaciones de evaluación?

Semana de instrucción 1:

  • 25% actividad integradora, actividad integradora. 20% en foros de clases, 30% en proyectos integrador, 15% participación individual distribuidos con el 10% de interacción en plataforma y el 5% valoración del facilitador, 5% en foro de debate y el 5% reflexión de mis evidencias.

Semana de instrucción 2:

  • 25% actividad integradora, actividad integradora. 20% en foros de clases, 30% en proyectos integrador, 15% participación individual distribuidos con el 10% de interacción en plataforma y el 5% valoración del facilitador, 5% en foro de debate y el 5% reflexión de mis evidencias.

Semana de instrucción 3:

  • 25% actividad integradora, actividad integradora. 20% en foros de clases, 30% en proyectos integrador, 15% participación individual distribuidos con el 10% de interacción en plataforma y el 5% valoración del facilitador, 5% en foro de debate y el 5% reflexión de mis evidencias.

Semana de instrucción 4:

  • El 100% está en los foros de clase y en proyecto integrador, participación individual (interacción de la plataforma y la valoración del facilitador), foto de debate y por último la reflexión de mis evidencias.

Algunos temas de tu interés sobre prepa en línea

Evaluación de los contenido de los Módulos

Cuando se termina la totalidad de los módulos los estudiantes reciben el certificado de bachillerato expedido por la Secretaria de Educación Pública, con reconocimiento nacional.

De igual manera, brinda a los egresados la posibilidad de continuar sus estudios de nivel superior, incorporarse al trabajo con mejores opciones o realizar ambas actividades a tiempo.

Importante: siempre será mejor que tengas la certeza de que al estudiar por internet también tendrás todos los certificados, que esto es totalmente legal.

Las ventajas de estudiar en plataformas de aprendizaje por internet

Éstas plataformas cada vez están revolucionando el mundo, dado que no es necesario asistir a clases presenciales y tampoco estar sujetos a horarios fijos.

Lo anterior, indica que los estudiantes pueden acceder a la plataforma de aprendizaje cualquier día a cualquier hora desde algún dispositivo con conexión a internet.

El acceso a las aulas virtuales es totalmente necesario para las personas (estudiantes) no tiene la necesidad de desplazarse a ningún centro de estudios, lo cual es una ventaja para personas con problemas de movilidad o que viven en sitios aislados.

La plataforma: genera oportunidades

Ésta plataforma de aprendizaje ofrece la oportunidad de hacer un seguimiento detallado del rendimiento de los estudiantes, ya que de manera autónoma generan datos valiosos.

Además, el número de veces que se accedió el tiempo de conexión, los temas estudiados, las preguntas realizadas, los resultados de las evaluaciones y autoevaluaciones.

Por último, los comentarios hechos a o por otros compañeros y las participaciones en las actividades colaborativas.

¿Te llamó la atención el método de la prepa en línea SEP? ¿Tienes alguna duda sobre éste tema? Déjanos un comentario en la parte de abajo para conocer más sobre lo que piensas.

Es importante saber todo acerca de los Módulos de prepa en línea acá te daré las herramientas para que tengas la información pertinente

Leave a Reply