instituto aprobado por la secretaría de educación

¿Cómo saber si un instituto está aprobado por la secretaría de educación?

Instituto aprobado por la secretaría de educación

¿Cómo saber si un instituto aprobado por la secretaría de educación? ¡Cuidado! La validez de tu universidad es tan importante como la elección de tu carrera. Conoce aquí ¿cómo identificar si la universidad en la que quieres estudiar está acreditada.?

Vigías de la calidad educativa

Colombia es un país que le da gran importancia a la educación. Solo en el año 2020, mas de 40 billones de pesos fueron aprobados para el funcionamiento del Ministerio Nacional de Educación. Este último es la máxima autoridad en educación dentro del territorio colombiano.

El Ministerio de Educación, que a su vez se inscribe a la autoridad de la presidencia de la república. Dentro de sus funciones como máxima autoridad educativa, está la de velar por la calidad de la educación en el país.

Esta vigilancia garantiza que los colombianos tengan acceso a programas educativos que cumplan los requisitos. De este modo, se contribuye positivamente al desarrollo de la sociedad colombiana. Para realizar esta labor, el ministerio de educación nacional cuenta con un ente especial del que hablaremos a continuación. 

Estudia en Colombia ahora mismo

Becas en Colombia para estudiar en el exterior

Becas en Colombia para estudiar en el exterior

Becas en Colombia para estudiar en el exterior ...
Estudio en colombia lee más
Cursos gratis de la universidad de los Andes

Cursos gratis de la universidad de los Andes

¿No conoces cuáles son los Cursos gratis de ...
Estudio en colombia lee más
Las mejores carreras en la universidad EAFIT

Las mejores carreras en la universidad EAFIT

¿Conoce cuáles son Las mejores carreras en la ...
Estudio en colombia lee más
Dónde queda la universidad de los Andes

¿Dónde queda la universidad de los Andes?

¿Dónde queda la universidad de los Andes? estás ...
Estudio en colombia lee más
Cómo inscribirse en la Universidad Javeriana

¿Cómo inscribirse en la Universidad Javeriana?

¿Cómo inscribirse en la Universidad Javeriana? La Universidad ...
Estudio en colombia lee más
Cursos en línea que tiene la Universidad Javeriana

Cursos en línea que tiene la Universidad Javeriana

rsos en línea que tiene la Universidad Javeriana ...
Estudio en colombia lee más
Cómo cambiar la clave de EAFIT interactiva

¿Cómo cambiar la clave de EAFIT interactiva?

¿Cómo cambiar la clave de EAFIT interactiva? si ...
Estudio en colombia lee más
¿Cuál es la plataforma en línea de EAFIT?

¿Cuál es la plataforma en línea de EAFIT?

¿Cuál es la plataforma en linea de EAFIT? ...
Estudio en colombia lee más
Normas APA de la Universidad Javeriana

Normas APA de la Universidad Javeriana

¿Quieres conocer cuáles son las Normas APA de ...
Estudio en colombia lee más
Ranking de las universidades de Colombia 2020

Ranking de las universidades de Colombia 2020

Ranking de las universidades de Colombia 2020 ¿te ...
Estudio en colombia lee más
Estudiar medicina en Colombia

Estudiar medicina en Colombia

¿Estás pensando en Estudiar medicina en Colombia? Aquí ...
Estudio en colombia lee más

Conoce el Consejo Nacional de Acreditación CNA

Se trata del organismo encargado de acreditar los programas académicos de educación superior. Hace parte del Consejo Nacional de Educación Superior (CESU), que se inscribe a la vez en el Ministerio de Educación Nacional.

Su función principal es hacer que se cumpla la política de acreditación, que es el documento que dicta los lineamientos para dar permiso a los programas académicos. Entonces, dentro de sus labores, está la de acompañar a las instituciones en sus labores de autoevaluación y evaluación entre pares.

La creación de este consejo se dio en el año 1992, y se encuentra aprobado en la ley 30 de ese mismo año. Está constituido por 7 académicos que son los encargados de coordinar todos los procesos.

¿Cómo sé si mi institución está acreditada?

¿Cómo saber si un instituto está aprobado por la secretaría de educación?
¿Cómo saber si un instituto está aprobado por la secretaría de educación?

Si tienes dudas respecto a la credibilidad de tu institución, lo mejor es que consultes para que estés seguro. Para esto, el Consejo Nacional de Acreditación CNA tiene una herramienta virtual que te será muy útil.

Se trata del sitio virtual llamado SNIES (Sistema Nacional de Información de la Educación Superior). Ingresa al sitio haciendo la búsqueda en tu explorador de internet. Luego de ingresar al sitio, te aparecerá un menú en el cual puedes escribir lo criterios de búsqueda.

Puedes hacer tu consulta con el nombre la institución, la sede o el tipo de educación que ofrece (técnica, tecnológica o profesional). También puedes consultar por el carácter, es decir, si es pública o privada. Además puedes buscar por ubicación, introduciendo los datos del departamento y municipio.

Te contaré las ventajas de los cursos virtuales en el Sena Exclusivos para ti , enterarte de todo en este momento

escubeca.com

Tu búsqueda arrojará una tabla con los datos de la institución. En la columna final puedes verificar si está acreditada. Aparecerá con la palabra ‘Sí’ o ‘No’. Para que estés seguro, también puedes solicitar el documento de acreditación directamente en la sección administrativa de esta.

Lo más importante es que estés seguro de que vas a iniciar tus estudios en un lugar que cumpla con las condiciones. Así, garantizas que tu formación esté en las mejores manos.

Instituto aprobado por la secretaría de educación

¿Qué es la acreditación?

La Acreditación es un acto público por el cual se da a conocer que el Ministerio de Educación ha reconocido la viabilidad educativa de una institución. Este acto se hace a nombre del Estado de Colombia. 

Según el Consejo Nacional de Acreditación CNA, es también una oportunidad para pensar las estrategias de mejoramiento de la calidad. Como sabemos, el mundo y la sociedad cambian constantemente. Es el deber de las instituciones y de los organismos educativos, adaptarse a las nuevas necesidades que las comunidades presentan.

Por esto es tan importante que el estado tenga este tipo de organismos que vigilan constantemente la calidad de la educación. En muchos casos, la participación de pares (académicos) internacionales, se convierte en una oportunidad de que la institución se reconocida en otros países.

Descubre las ventajas de estudiar en Colombia

¿Qué es la calidad educativa?

Para el Consejo Nacional de Acreditación CNA, la calidad es el modo en el que una institución educativa presta su servicio. Esta hace referencia a un esfuerzo constante por parte de las Instituciones de Educación Superior IES, para cumplir su misión educativa.

Para esto se tiene en cuenta las características de la institución, que están expresadas en los documentos de funcionamiento. Además, se toman los referentes históricos de la institución. Por otro lado, se valúa como parte fundamental lo que la institución expresa como si misión.

En pocas palabras, el CNA evalúa que una IES cumpla efectivamente con lo que expresa. Por ejemplo, si en su misión expresa ‘ser la formadora de técnicos con integridad humana’, esto debe verse reflejado en los planes de estudio. Estos son el tipo de atributos específicos que se evalúan.

¿Cómo se lleva a cabo un proceso de acreditación?

La acreditación es un proceso largo pero significativo para las instituciones. El primer paso que estas dan es hacia la autoevaluación. En esta parte, se realizan mesas de trabajo que permitan a los diferentes participantes de la universidad discutir y poner sobre la mesa los diferentes procesos.

En esta etapa es esencial reconocer con total franqueza los aciertos y desaciertos, e ir planeando una ruta de mejora. Posteriormente, el Consejo Nacional de Acreditación CNA, designa unos evaluadores externos. Estos se encargan de revisar la autoevaluación, además de hacer un examen profundo de las actividades que se llevan a cabo.

Para esto, los evaluadores realizan visitas, entrevistas, revisiones y todas las actividades que se consideren necesarias. De este modo se determina si la institución está cumpliendo con su función social y con lo que expresa en su misión.

Luego de este proceso, los evaluadores recomiendan al Ministerio de Educación llevar o no a cabo la acreditación. Y, finalmente, el Ministerio emite su respuesta, y de ser positiva, se realiza el acto de reconocimiento. Este suele ser celebrado formalmente, y se convierte en un momento de cohesión para los integrantes de la institución.

instituto aprobado por la secretaría de educación

Algunas condiciones que deben cumplir las instituciones

En prime lugar, para que una institución sea aprobada, es muy importante que tenga una misión clara y coherente. Debe estar formulada de acuerdo a lo que la institución quiere brindar a su entorno social.

Además, la institución debe tener formulado y bien planteado un proyecto educativo. Esto evita que se de lugar a improvisaciones. Todos los programas académicos deben contar con su respectivo plan de estudio.

También es fundamental que la institución tenga un organigrama. Es decir, que sus funciones administrativas estén bien expresadas. Esto es importante para el adecuado funcionamiento de cualquier institución. Del mismo modo, se evalúa la pertinencia de las instalaciones físicas, y que estas puedan garantizar el bienestar de los estudiantes.

La institución, para ser acreditada, tampoco puede haber recibido sanciones legales en los últimos 5 años. Revisar y evaluar todos estos aspectos puede llegar a tomar varios meses.

Generalmente, en este proceso participan todos los estamentos, es decir, tanto docentes como estudiantes y administrativos. Generar espacios de conversación en este periodo es muy importante para que el proceso sea exitoso y cumpla con su propósito.

¿Qué pasa si una institución no está acreditada?

Si una institución no cuenta con la acreditación, los títulos emitidos no tendrán validez ante el Ministerio de Educación Nacional. Esto supone un gran problema para el ejercicio de la práctica profesional.

Si un establecimiento educativo dice estar acreditado, pero no lo está, podría incurrir en el delito de estafa. Si vas a empezar cualquier tipo de estudio, revisa primero si la institución está avalada por el CNA.

La educación superior es una parte muy importante de la formación profesional y debe estar siempre en manos de instituciones capacitadas.

Tips para elegir un buen programa académico

Lo primero que debes hacer siempre es consultar, como te lo indicamos más arriba, si la institución en la que quieres estudiar está acreditada. De ser así, puedes estar tranquilo respecto a la legalidad de tu título.

Sin embargo, es importante tener en cuenta otros aspectos. Por ejemplo, revisa muy bien siempre el programa académico. Este suele estar disponible en la página web de la institución. En este puedes consultar las materias, los conocimientos que vas a adquirir y la duración del programa.

Por otro lado, debes leer detalladamente el perfil del egresado. Este te dirá que tipo de profesional serás al terminar tus estudios y en que áreas puedes desempeñarte. Así estarás seguro de que tu programa cumple con tus expectativas.

También puedes revisar en la prensa y otras fuentes la trayectoria de la institución. Labores como la investigación y la contribución social son muy importantes en el renombre universitario. Otra cosa que puedes hacer es dialogar con personas que hayan estudiado allí, pues ellos mas que nadie, conocen de primera mano la institución, sus virtudes y sus falencias.

No Responses

  1. Pingback: UVM clases en línea - Becas y Estudio diciembre 26, 2020

Leave a Reply